Partición del Disco duro

Partición de un disco duro

¿Qué es?

Son las divisiones presentes en una unidad de almacenamiento de datos, o unidad física (el Disco duro). Podría decirse que es equivalente a tener varios discos duros en uno solo.



Tipos de particiones

  •  Primaria: dependen de una tabla de particiones y son detectadas por el ordenador cuando arranca, es decir, son las particiones que tienen instalado el sistema operativo y este mismo puede variar, por ejemplo, una de las particiones del disco duro puede contar con Windows, mientras otra tiene instalado Linux. Así mismo, de manera general, un disco duro formateado contiene una partición primaria ocupando todo su espacio de almacenamiento. Hay que resaltar el hecho de que solo es posible tener un máximo de cuatro particiones primarias dentro de cada disco duro; asimismo son compatibles y detectadas por cualquier sistema operativo (razón por la cual puedes instalar cual sea en el mismo).
  • Secundaria (extendida): son creadas para tener más de cuatro particiones lógicas en un disco duro. Sin embargo, este tipo de partición solamente puede usarse como una unidad de almacenamiento de datos. De igual manera, el disco duro solo podrá contener tres particiones primarias y una secundaria, esta última fungiría como una partición primaria, pero hay que recordar que en sí no es una partición primaria.
  • Lógica: se realizan en la particiones secundarias y ocupan una porción o la totalidad de la misma (puesto que pueden hacerse de una a cuatro particiones lógicas). Funciona como un dispositivo independiente y puede almacenar cualquier tipo de archivo. Para usarse solo se necesita asignarle un tamaño y tipo de sistema de archivos.


¿Qué beneficios y desventajas conlleva la partición?

Como ya se mencionó, la partición nos permite que el disco duro pueda tener instalado más de dos sistemas operativos distintos (claramente hasta un máximo de cuatro o tres, dependiendo si la cuarta partición la utilizamos como una partición primaria o secundaria).

A partir de ello, podemos separar los archivos que consideremos más valiosos de manera personal y así obtener una minimización en los riesgos de corrupción, ya sea por causa de virus o algún error inesperado proveniente del sistema. 

Mejora el rendimiento de nuestro ordenador, puesto que al particionar el disco dura, la cantidad de información que el disco duro que debe leer es, por supuesto, mucho menor y por ello se obtiene una optimización en el funcionamiento del equipo; por la mismas causas, el mantenimiento resulta mucho más sencillo y la organización se vuelve una tarea más fácil de ejecutar para el ordenador.

Por el otro lado, las únicas fallas que podríamos hallar ante este proceso es que el disco duro sufra de desgaste a largo plazo y que en caso de daños, toda la información almacenada en la sección de la partición (en donde se dañó, por supuesto) se vería irreversiblemente perdida.


¿Cómo se realiza?

A continuación se explicará un proceso de pasos a llevar a cabo para poder particionar el disco duro de la computadora; sin embargo, hay que resaltar el hecho de que este procedimiento solo es compatible con Windows.

  1. Abrimos "Administración del disco".

    1. 1 Hacemos clic derecho en el botón inicio o podemos buscar directamente lo siguiente: "diskmgmt.msc". Desplegará la siguiente ventana:

  2. Hacemos clic derecho en la unidad que sea desea particionar y seleccionamos el comando "Contraer volumen" (si no viene la palabra contraer, busque su sinónimo).

  3. Buscamos el campo con la etiqueta "Teclee la cantidad de espacio a contraer en MB".

    1. 3 Teclee la cantidad de espacio que desee para su nueva partición. Asegúrese de ingresar los datos en MB, no en GB.

  4. En la primera venta que se abrió ("Administración del disco"), busque el área no asignada que se acaba de separar. Haga clic derecho en el área sin asignar y selecciones "Nuevo volumen sencillo" (o un comando similar).

  5. Se abrirá "Asistente Nuevo Volumen Sencillo". Haga clic en siguiente. 

  6. Busque el campo con la etiqueta "Tamaño de volumen sencillo en MB"

    1. 6 Verifique que el valor predeterminado es la cantidad de espacio que tenía pensado para su partición. De ser necesario, cambie el valor.
    2. 6 Haga clic en siguiente.

  7. Busque el campo con la etiqueta "Asignar la siguiente letra de unidad"

    1. 7 Seleccione la letra de su preferencia para su partición.
    2. 7 Haga clic en siguiente.

  8. Busque el campo llamado "Etiqueta de volumen"-

    1. 8 Coloque el nombre que desea que adquiera su nueva partición.
    2. 8 Haga clic en siguiente.

  9. Haga clic en "Terminar" para completar el proceso de partición.

¡Felicidades! Ahora cuentas con disco duro particionado (y hay que aclarar que no es lo mismo a decir que está partido).


Referencias:

García, O. (2021). ¿Qué es y para qué sirve una partición de disco duro?. 10/05/2022, de Data Recovery Lab Sitio web: https://datarecoverylab.com.mx/blog/que-es-y-para-que-sirve-una-particion-de-disco-duro/

Anónimo. (desconocido). Ventajas y desventajas de la partición del disco duro. 10/05/2022, de Lo nuevo de hoy: Tecnología, apps y más Sitio web: https://www.lonuevodehoy.com/ventajas-y-desventajas-de-la-particion-del-disco-duro/119

Ranchal, J. (2018). Cinco ventajas de las particiones de disco. 10/05/2022, de MC Sitio web: https://www.muycomputer.com/2018/10/17/particiones-de-disco/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Disco duro y sus partes

Los Antivirus